viernes, 21 de febrero de 2014

Telegram ¿la aplicación de moda o el sustituto perfecto a WhastApp?

Buenas a tod@s
Ayer me levante con la noticia de que Facebook ha comprado a WhastApp por la friolera de 16.000 millones de dólares (aunque los Americanos se empeñen con que son billones los nuestros valen tres ceros más). Miedo me da que Facebook tenga más conocimientos sobre mi vida y  Mark Zuckerberg es un experto en esto. Siempre hay cosas personales que no es bueno airear y con esta compra, mi privacidad en WhastApp empieza a preocuparme un poco.

Bueno independientemente de la noticia, como todos sabéis WhastApp ya no es gratis (nunca lo ha sido, era de prueba) hay que pagar unos 0,80 € al año para que funcione. Me parece una cantidad irrisoria con el servicio que me da, pero está claro que no todo el mundo piensa como yo y más si existen otras aplicaciones gratuitas que permiten lo mismo sin ningún costo.

¿Qué es Telegram?

Telegram no deja de ser una alternativa más a WhastApp como Line, Spotbros, Hangout, Weechat o cualquier otra que se os ocurra.
A diferencia de WhastApp, Telegram es una aplicación OpenSource (es decir código abierto), con todas las ventajas e inconvenientes que esto implica.
Nos aseguran, que Telegram siempre será gratuita. Dada su naturaleza abierta, es complicado que algún día deje de serlo, aunque sí que es cierto que imposible, no lo es.

Algunas de sus características más interesantes son las siguientes:
Nos permite tener varias sesiones en diferentes dispositivos todas sincronizadas con un único número de teléfono (no como WhastApp que no podíamos instalarlo en nuestra Tablet con nuestro mismo teléfono) por ejemplo.
Existen aplicaciones nativas (aunque aún en fase beta) para Windows, OSX y Linux además de clientes Web.
(Aplicación nativa para Windows)
Además de todas estas mejoras, Telegram está muy inspirado en WhastApp y su interfaz es muy muy muy parecida, prácticamente parece un clon de esta. Por lo que a los menos acostumbrados a los cambios, no les costaría demasiado cambiar.

(A la izquierda Telegram, a la derecha WhastApp)

Seguridad

Uno de los problemas y de las controversias más grandes de WhastApp a la que pone solución Telegram, es a la seguridad.
Todos los mensajes de Telegram van cifrados, tanto los de chat privado, como los directos o de grupo. Por lo que el mayor problema que tiene WhastApp quedaría solucionado.
A día de hoy WhastApp sigue siendo muy vulnerable y sencillo de leer los mensajes de los demás. Es cierto que ningún sistema de cifrado es completamente seguro, pero mejor es tener algo y quitarle las ganas a los demás de intentarlo, que no tener ninguno o uno demasiado básico.

En conclusión

A mi entender, Telegram es la alternativa más real que existe a WhastApp.
Es prácticamente igual que esta y soluciona los problemas de seguridad que WhastApp tiene. Además aporta soporte para varios dispositivos simultáneos con una misma cuenta (una gran ventaja muy demandada) y reduce el costo de la licencia.
Bajo mi punto de vista tiene el privilegio de ser una alternativa real sin pretender algo más que WhastApp. Que quiero decir con esto,  uno de los problemas que yo les veo muchas veces a los competidores, Line por ejemplo, es que además de hacer lo que hace WhastApp aspira a hacer más cosas, por ejemplo, video conferencias, llamadas, SMS… Hay usuarios que les gusta mucho WhastApp porque es un mensaje y ya sin líos, sin llamadas, si contesto bien y sino nada pero no pueden llamarme u obligarme a hacer video conferencia o lo que sea. Sin embargo Telegram lucha de tú a tú con WhastApp por mejorar el servicio que da este, sin oblígate a más y por eso me parece el sustituto real para este.
Aunque esto solo depende del tiempo y de la adopción de los usuarios por la plataforma me parece la más real amenaza para el imperio WhastApp

Saludetes a tod@s
Podéis seguirme en Twitter @jberron, LinkedIn




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y gracias por leer el articulo
Un saludo