viernes, 4 de abril de 2014

Análisis a fondo de BitHidraulyco Total Protection 2014

Buenas a tod@s
La semana pasada prometí  a través de mi Twitter que iba a escribir un artículo sobre este antivirus, BitHidraulyco Total Protection 2014. Este antivirus tiene la particularidad que ha sido 100% desarrollado en España por 3 jóvenes programadores entre los cuales tenemos a @FranquiBIT, un Granadino que se hizo famoso hace un tiempo por desarrollar su propio antivirus y su sistema operativo ( http://ceslava.com/blog/joven-andaluz-de-17-anos-crea-so-y-antivirus-y-se-lo-rifa-la-competencia/ ).  Como las subvencionas de IMASD en este país no existen (y si existen no se a quien se las dan) tuvieron que desarrollar el antivirus de forma paralela, no pudiendo dedicarse a este proyecto íntegramente y demorando en el tiempo su desarrollo. 5 años de desarrollo, nada más ni nada menos, es una bonita cifra para que penséis lo que se tarda en desarrollar una aplicación de este tamaño. Afortunadamente BitHidraulyco Total Protection 2014 ya está entre nosotros y ha venido para quedarse.
El antivirus no está terminado al 100%, aún faltan alguna partes por terminar de desarrollar pero en líneas generales el programa está suficientemente acabado como para poder trabajar con él.
Hablemos de tecnología, BitHidraulyco Total Protection 2014 se conecta con más de 40 bases de datos de diferentes antivirus a través de un laboratorio propio. De tal forma que si alguna de esas 40 bases de datos detectan algo nuestro antivirus estará preparado para la batalla. Normalmente el resto de antivirus únicamente se conectan a su propia base de datos, es decir tenemos una base de datos de virus mucho más completa, preparada y actualizada.
BitHidraulyco elimina los virus mediante trazas de programa, que quiere decir esto, sencillo. Si un virus es una mutación de otro y comparten código una vez bloqueada la raíz el antivirus bloquea a todos sus descendientes. En otros antivirus lo llamada detección heurística, la diferencia es que no es una añadido sino que es el funcionamiento del motor de este antivirus.

Componentes de BitHydraulyco Total Protection 2014


Como toda buena suite de seguridad completa, nos ofrece antivirus (que nos protege contra troyanos, rockits, demás virus y spyware), Antispam, Firewall. Además de todas estas opciones, también incorpora una función llamada Tune-Up  encargada de optimizar nuestro equipo para que funcione correctamente, una función muy interesante que a día de hoy no he visto en otros antivirus.

Puesta en marcha


Lo primero que me llamo la atención fue que en la instalación instalo en .NET Framework 4.5, es decir la última versión. Me gusta ese detalle, porque quiere decir que están a la última estos chicos.
Una vez instalado, tras reiniciar el equipo me aparece una pantalla de configuración de perfil. 



Sí como lo oís, el antivirus se configura para nosotros y no somos nosotros los que tenemos que estar reconfigurarlo para poder trabajar porque nos ha bloqueado la impresora o las carpetas compartidas. Bajo mi punto de vista, todo un acierto. Aquí podéis ver la pantalla de creación del perfil de usuario.

Una vez configurado el antivirus, desaparece. No tenemos ninguna configuración rara, ningún mensaje de en peligro. Únicamente vemos una B en la barra de notificaciones que indica que BitHidraulyco está funcionado.



Y ya está, ya estamos protegidos. Así de sencillo.

Como se usa


Empezamos por hacer doble click en el icono y veremos la interfaz de usuario



Como podéis ver, la pantalla completa y sencilla. Podemos ver como el antivirus está funcionando y tengo un par de problemas en mi equipo que la opción de Tune-Up me avisa de ellos.

Si en vez de pinchar dos veces sobre la B de la barra de tareas pulsamos el botón derecho, veremos el menú alternativo con varias opciones.

 

Análisis en tiempo real o segundo plano


Este análisis se realiza automáticamente desde el primer momento que el antivirus está funcionando. No es necesario realizar ninguna acción.
Este es el análisis más optimizado en este antivirus ya que parece que no se está ejecutado. Nuestro equipo no lo siente.

Análisis a demanda


Para realizar un análisis no tenemos más que abrir el menú principal, mirar en el cuadro donde está en antivirus y pinchar en el botón analizar.



Estas opciones aún están en desarrollo. Por el momento solo funciona el análisis completo, pero aun los menos están en desarrollo.



Esta es la pantalla si le damos a analizar, comenzará el análisis. Pero como comento aún está en desarrollo esta opción y no funciona al 100% la pantalla.



Pero una vez pulsado podemos ver que el análisis funciona.
Lo más increíble aunque aún no esté terminado, es lo poco que carga el equipo. Espero que en la versión final funcione igual de bien.


Optimizador


Al pulsar en el botón de diagnosticar de la función Tune-Up nos aparecerá la siguiente pantalla, donde nos explica que proceso va a realizar y si deseamos continuar. 



Una vez pulsado diagnosticar, nos mostrara los servicios instalados y los fallos que encuentra. Tenemos la opción de cerrar o solucionarlos.



Una vez que pulsamos solucionar, primero realizara un backup, de esta manera si ocurre algún problema el sistema podrá dar marcha atrás.



Al pulsar cerrar el optimizara comenzara a reconfigurar las opciones y si todo termina bien este será el mensaje que nos mostrará.



Es una opción muy interesante y muy valiente por parte de BitHidraulyco. Es reconfortante ver un antivirus preocupado de que nuestro sistema funcione rápido, en contra de lo que suele ser normalmente.

Firewall


Toda suite antivirus importante tiene que tener un buen firewall y BitHidraulyco Total Protection 2014 no iba a ser menos.
Al pulsar  en el menú administrar red vamos a ver una pantalla similar a esta.



Un rato navegado por YouTube y podéis ver la cantidad de conexiones que tengo activas.
Si deseamos bloquear una conexión es tan fácil como dar botón derecho sobre la conexión.



Como podéis ver, muy fácil como todo en esta suite. Si pulsamos en el botón de Vulnerabilidad nos realizara un test rápido de las conexiones activas.



Tenemos suerte, no hay vulnerabilidades (eso es que me estoy portando bien)


Configuraciones


Como buen usuario toca narices, he estado revisando todas las opciones que tiene el antivirus. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho porque es muy configurable.
Este es el menú que tenemos a la derecha al pulsar en el icono de la rueda que indica ajustes en la pantalla inicial.



Yo me he centrado en las opciones de configuración que están el en “panel de configuración” que más me han llamado la atención.
En la primera pantalla podemos ver opciones generales como el idioma, que se ejecute al iniciar, si queremos que el antivirus muestre mensajes y el envió de información para mejora del antivirus.



Antivirus, tenemos la sensibilidad, es decir lo paranoico que será nuestro antivirus, luego varias opciones referentes al rendimiento y la protección. 



Dentro encontramos las opciones en la nube del antivirus. Nos explica que utilizará la nube para enviar información anónima y así mejorar la protección. 



Por ultimo en esta pantalla, tenemos una opción que envía los archivos sospechosos al laboratorio, mejorando así la protección.



En la pestaña de control de privacidad tenemos opciones muy interesante como analizar las conexiones SSL o la encriptación de datos. 



En el Anti-Spam además de quitarnos el aburrido correo de publicidad, también se preocupa de los correos fraudulentos. Las opciones que tiene en la nube me parece muy interesante, el filtro de ips y dominios una opción que incorporan muchos firewall o anti-spam empresariales.



El optimizador como dije me parece una de las características estrella de este antivirus. Aquí tenemos opciones para que se ejecute automáticamente, en segundo plano etc.



El firewall se encarga de bloquear nuestros puertos además de tener diferentes perfiles según la red donde nos encontremos. No sé si los perfiles cambian automáticamente como hacen otros antivirus como por ejemplo Avast, la instalación la he realizado en un sobremesa y por el momento no lo he conectado a ninguna otra red



El piloto automático tomará las decisiones de las acciones del antivirus sin preguntarnos. Es interesante sobre todo si eres un usuario que no le gusta enredar en estos temas. Configuras las respuestas automáticas y el antivirus no preguntas más.



En compatibilidad hay muchas opciones interesantes. Por ejemplo da opciones para limitar la memoria y el procesador que utiliza, da la opción de que este ceda recursos a otros programas, en detrimento de su rendimiento pero permitiendo que los demás programas funcionen como si el antivirus no existiera.


 

Conclusión


La suite de seguridad BitHidraulyco Total Protection 2014 me ha sorprendido mucho. No solo por lo completa que es, la cantidad de configuraciones posibles, el gestor de perfiles o el optimizador. Sinceramente lo que más me ha llamado la atención es lo poco que carga el equipo. Antes de tener BitHidraulyco tenía Avira Antivir y puedo decir que el equipo inicia más rápido que antes. Quizá no sea mucho pero se nota más liviano.

Faltaría realizar pruebas de detección y comparación con otros antivirus, pero seguro en breve aparecerán los grandes portales de internet haciendo test más rigurosos de los que yo puedo hacer. No obstante, cuando tenga algo más de tiempo realizare unas pruebas para sacar una conclusión en la que juzgue la detección de este.

Tras hablar con los desarrolladores aun con las opciones que faltan por terminar para que sea totalmente completo, puedo decir que recomiendo encarecidamente esta suite. Las opciones en la nube me parece un gran detalle.

Por el momento no hay un precio oficial pero puedo decir que los precios que se barajan son inferiores a suites con el mismo número de opciones. 

La beta podéis descargarla gratuitamente desde su página web y probar si realmente cumple vuestras expectativas como ha cumplido las mías. 

Yo he quedado muy contento con el antivirus.

Enlace a la web de BitHidraulyco para descargar la beta se la Suite:  http://www.bithidraulyco.es/

Espero la lectura haya sido amena e interesante, Muy importante, si decides comentar o republicar parte de este articulo porque te ha sido útil, por favor cita la fuente y el autor del mismo (vamos cítame) y pon un enlace al artículo de mi blog

Muchas gracias por leerme.

Saludetes a todos

Podéis seguirme en @Jberron, Google+ y LinkedIn




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y gracias por leer el articulo
Un saludo