miércoles, 17 de abril de 2013

El Bitcoin..... ¿Que es eso?

Buenas a tod@s

Hoy voy a hablaros de uno de los temas más candentes de momento en internet, en tecnología y en economía. ¿En economía? Si, si eso he dicho en economía también.


¿Qué es un Bitcoin?
Básicamente un Bitcoin es una moneda virtual, ni más ni menos. Virtual, libre no está sujeta a ningún gobierno de ningún país, a ninguna entidad… digamos que es lo más libre que puede ser una moneda. Se basa en el protocolo P2P (si el mismo que el Emule, Bittorrent…) y es totalmente descentralizada. No existe un servidor que se encargue de llevar la cotización, ni el saldo, ni nada por el estilo ya que está pensada como un cliente P2P como el emule en el cual se transmiten unos paquetes cifrados con los movimientos de todas las cuentas existentes. Es una moneda en la nube.

Esta moneda fue pensada entre otras cosas para no depender de un banco al realizar transacciones por internet. No tenemos una cuenta corriente, básicamente tenemos un monedero virtual en el que guardamos nuestros Bitcons. Este monedero (que es un programa P2P) es el que se encarga de mantener el Bitcoin vivo enviando y recibiendo los paquetes de movimientos para así tener siempre el saldo de nuestras cuentas actualizado

Imaginar una moneda sin fronteras y sin bancos la cual puedas tenerla en España, Belgica o en Australia sin preocuparte de cambios, transacciones, comisiones, bancos y además sea sencillo de mantener de una forma segura. Es una idea maravillosa, demasiado buena para ser real.

Parece algo sacado de ciencia ficción ya que con un Bitcoin no se puede comprar nada… ¿no?
Hasta hace unos meses bien es cierto que prácticamente nadie aceptaba el pago con esta moneda, pero ya sabéis como son las cosas en internet. Mega (la nueva empresa del creador de MegaUpload) empezó a aceptar el pago de sus servicios Premium con Bitcoins, luego apareció una cadena de pizzerías y casi podríamos hablar que cualquier servicio puede ser comprado con Bitcoins.

Pero en una moneda normal, el banco del país genera la moneda… ¿Quién "imprime los billetes"?
Evidentemente es una forma de hablar. A día de hoy, no existen billetes de Bitcoin, pero si es necesario generar la moneda. ¿y quién la genera? Es curiosa la denominación que los creadores de Bitcoin han puesto a las maquinas encargadas de esta tarea, son los mineros (miners).  Los mineros básicamente son ordenadores conectados a una cola de proceso la cual recibe datos desde la red de Bitcoin y se encarga de generar unos paquetes y los reparte entre los mineros. Los mineros descifran estos paquetes y se genera nueva moneda. Evidentemente dejar un ordenador encendido para generar moneda sin recibir nada a cambio es una tarea un poco absurda a así que el creador de Bitcoin otorga parte la moneda generada por los mineros a ellos mismos. De esta forma si tenemos un minero mi potente descifrara muchos paquetes y ganaremos muchos Bitcoins.

Pues a generar Bitcoins se ha dicho
Bueno es una opción pero el tema seria ver si es realmente rentable. Para generar los Bitcoins rápidamente, el software de minería no utiliza el procesador principal del ordenador (CPU, es decir el Intel i7 flamante que tenemos) para generarlo sino que utiliza el chip de la tarjeta gráfica. ¿Por qué? Bueno aunque parezca algo rarísimo no lo es. Las tarjetas gráficas poseen procesadores en la mayoría de las ocasiones con varios núcleos, con mayor número de bits, además de una memoria más rápida que la del resto del ordenador y además únicamente dedicada para ella (todo un lujo Jeje). Por lo que para tareas de este estilo es mucho más rápidas y eficientes al utilizar el procesador de una GPU (Graphics process unit) que el de una CPU (Central process Unit).

Para poder generar Bitcoins rápido debemos tener una tarjeta gráfica muy potente y hacerla trabajar al máximo durante bastante tiempo. Además podemos utilizar varias tarjetas.

El problema de la generación, tras un estudio detallado de la situación actual, la generación con nuestro equipo no es rentable. En un breve periodo de tiempo (si no lo han hecho ya) empezaran a vender una maquinas llamadas ASICS de la empresa Butterfly Labs, su máquina más pequeña con un coste de 249$ tiene una velocidad de proceso de 4500 Mhash/s. Si ponemos un ejemplo de lo que podemos obtener nosotros con una maquina nuestra podríamos decir que una AMD Radeon 6990 valorada en unos 500€ es capaz de proporcionar unos 835 Mhash/s consumiendo unos 130W mientras que el ASICS consume 5W.

Además cuantos más mineros menos dinero recibe cada uno, ademas más complejos son de generar los Bitcoins.

Bajo mi punto de vista la generación de Bitcoins está muy masificada y la inversión no se prevé rentable. En este momento, con una maquina ASICS si el Bitcoin sigue al precio actual la amortizarías en 5 días pero nadie garantiza que al aprecer muchas de estas máquinas conseguir Bitcoins se haga mucho mas complicado. Ademas esta maquina esta expresamente diseñada para de este uso, no vale para nada más. Es una inversión a fondo perdido, puede ser muy rentable o puede acabar siendo algo inservible.

Olvidamos la idea de la generación, ¿porque ha subido tanto de precio el Bitcoin?
Los analistas dicen que después del dólar fue la moneda más fiable del año 2012 y con los problemas que últimamente está teniendo la Unión Europea con el € (caso Chipre) dice que muchos europeos cambia su dinero por el Bitcoin. Si nos plateamos cambiar nuestro dinero a Bitcoins con tener en nuestro portátil nuestro monedero podríamos marcharnos a cualquier país del mundo y tener capital si depender de que el haya caído una moneda u otra, algo que lo hace atractivo. Pero al ser esta una moneda cuyo número de monedas es controlado, no se puede generar más. De hecho cada vez es más difícil generar moneda y ha subido muchísimo de precio dado que no hay entidad que regule su precio. El Bitcoin ha pasado de valer uno 15$ a 200$ en menos de dos meses y de repente ha vuelto a caer. Realmente quien regula el precio del Bitcoin es el propio mercado. Por lo tanto a más demanda, mayor precio. Hace un año una pizza costaba 10.000 Bitcoins, hoy con ese dinero puede comprar un piso.

¿Y qué podemos ganar con todo esto y en que nos influye indirectamente?
Si nosotros no intentamos generar Bitcoins (tenemos el gasto de hardware, software y electricidad), lo único que podemos ganar es una nueva divisa que en principio debería ser más estable. Ya que se mueve por ley de oferta y demanda, no tiene un banco que se encargue de poner su precio, y tampoco es necesario un banco para operar con ella. Podríamos ahórranos por ejemplo el problema que tienen Chipre con los bancos. Por esta parte es algo bueno, pero también tiene su parte mala, ya que podría tener mayor inflación. Pongamos el ejemplo que dé se prevén malos tiempos en Japón, actualmente la gente cambiara los Yenes por Dólares para conservar sus ahorros y los especuladores realizaran el cambio a la inversa. Si en vez de comprar Dólares compramos Bitcoins al ser libre mercado subiría su precio, los poseedores venderían muy caro y se mantendría caro hasta que se desplome la burbuja de nuevo además podría en grave desventaja y con gran pérdida de poder adquisitivo a los ciudadanos de una u otra parte del mundo aunque realmente sea no sea así, si lo será de cara al exterior y podría comprar servicios mucho más baratos de lo que realmente son.

Ante todo recordemos que aunque por internet podamos comprar muchas cosas, en la panadería de la esquina no aceptan Bitcoins.
En un momento tranquilo en el que la moneda no fluctué mucho podríamos utilízalo como un medio para intercambiar divisas ya que la comisión por cambio es inexistente si se trata siempre de una misma divisa y si son varias es un 2,5%, en comparación con las casas de cambios o bancos habituales mucho más económico. Aunque ya empieza a haber casas de cambio "un poco piratas" que nos intentan engañar, ya sabéis.

Conclusión
A día de hoy y según acontece no auguro buen futuro al Bitcoin. Aunque la idea es muy buena y el funcionamiento está francamente bien pensado, ha caído en la especulación y ya sabéis, como se decía por esta parte del mundo "los pisos nunca bajan".

Si tienes otra opinión te invito a que la expongas en mi blog. Yo no soy contable sino informático, hablar de divisas, cambios de moneda… es para mí un reto y un tema con gran parte de desconocimiento y con el que de vez en cuando topo y mediante lo que encuentro en internet y la lógica intento encontrar conclusiones. Si ves algo incorrecto, coméntarlo y será modificado de inmediato.

Muy importante, si decides comentar o republicar parte de este articulo porque te ha sido útil, por favor cita la fuente y el autor del mismo (vamos cítame) y pon un enlace al artículo de mi blog

Muchas gracias por leerme.


Saludetes a tod@s

P.D. Podéis seguirme en Twitter @jberron y linkedin

Actualización
Por si ha al alguien el interesa el tema de la minería en este enlace tenéis una calculadora de rentabilidad para miners https://bitclockers.com/calc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y gracias por leer el articulo
Un saludo