miércoles, 30 de julio de 2014

Opera Max conclusiones de uso

Buenas a tod@s

Hoy no voy a hablarlos de un programa, ni os voy a hacer un tutorial, únicamente voy a exponer mis conclusiones al utilizarlo. La victima …. Opera MAX.

 

¿Qué es Opera Max?

 

Opera Max para los que no lo conozcáis es una utilidad creada por Opera (si Opera el de nos navegadores no el de las canciones). Esta utilidad permite comprimir todo el tráfico que sale de nuestro teléfono a través de nuestra línea móvil ahorrándonos preciados megas para que podamos disfrutar de ellos.

El proyecto pintaba muy bien y yo me apunte como tester en cuanto pude. Tuve que esperar una larga lista de espera y finalmente obtuve el preciado programa.

 

Nada más iniciarlo hubo una cosa que no me gusto, y es que para funcionar Opera Max necesita establecer una conexión VPN con el servidor de Opera para enviar el tráfico a través de la red y ahorrarnos esos megas.

 

 

Las Razones

 

Una vez probado y reprobado por mi parte puedo decir sin miedo a equivocarme que no es tan bueno como lo pintan y sobre todo que no interesa.

 

La primera razón: el consumo de batería

Tener que establecer una conexión VPN todo el tiempo consume más batería que si no tenemos que establecer. Esta conexión consume mucha batería al menos en mi caso la vida de mi teléfono se recortó en aproximadamente un 30% (siendo bueno). Normalmente llego a casa con un 30% y con opera Max funcionado todo el día, no llego a casa con el encendido. Mi S4 quedo sin batería en torno a las 20:00 y normalmente sobre las 22:00 que es cuando llego a casa tengo un 30%.

 

La segunda razón: ahorro de megas y pedida de velocidad

Tras muchas pruebas y muchos intentos, con el uso normal que le doy a mi teléfono Opera Max consigue ahorrar un 5% de mis megas con suerte.

Además existen ciertas aplicaciones que con Opera Max funcionando, al reducir la velocidad no funcionan correctamente (Viber por ejemplo no va fina). Para mi este ahorro no me parece suficiente en comparación con la pedida de velocidad.

 

 

 

 

En conclusión

 

Opera Max es interesante y reduce el tráfico, sobre todo de la navegación web pero por ejemplo, ver un video de YouTube, o enviar un mensaje por WhatsApp va a consumir lo mismo.

Para el uso que yo le doy a mi teléfono, no obtengo el beneficio suficiente en ahorro de megas en comparación con el gasto de batería ocasionado.

 

Además y por otra parte, tenemos otra razón que a los más desconfiados puede preocupar. Todo nuestro tráfico pasa por los servidores de Opera. Antes únicamente pasaban por los de nuestro proveedor de internet móvil, pero en este caso introducimos un nuevo intermediario, que aunque asegura no hacer nada con nuestros datos… fiarse es siempre un dilema.

 

Espero la lectura haya sido amena e interesante

Muy importante, si decides comentar o republicar parte de este articulo porque te ha sido útil, por favor cita la fuente y el autor del mismo (vamos cítame) y pon un enlace al artículo de mi blog

 

Muchas gracias por leerme.

Saludetes a todos

 

P.D. Podéis seguirme en @Jberron, Google+ y LinkedIn

 

about.me/jberron

 

 

 

2 comentarios:

sergio garay dijo...

y que aplicasion recomendarías?
para el uso de datos...
en mi caso lo que yo necesito es k solo los megas me funcione para watsapp y fecebook pero para todo lo demas lo uso para wiffi!
saludos. y genial tu blog !

Alexandru Daniel Kibili (Bobby) dijo...

Tienes razon en lo que dices (aun que no he notado tanto consumo de bateria como tu) pero yo por ejemplo lo uso en el movil da mi hija, cortando en red movil todo el aceso a internet menos el Whatsapp, que a su vez no descarga contenido multimedia en red movil. Resulta muy útil, ya que los 100Mb de internet que tiene por 1 euro al mes le sobran y bien.